Atelier Gulluni
Atelier Gulluni
Jul 7, 2023

La propuesta del espacio es trabajar técnicas de dibujo y pintura de tradición académica, clásica y realista. Trabajamos el dibujo representativo y figurativo, para después pasar, si las ganas acompañan, a la pintura representativa.

En esta tradición, el dibujo es de suprema importancia. Construye y sostiene la pintura; es, como decía Ingres, la línea, el plano, la forma interna y el modelado… poco queda despues de eso!

¿Cómo trabajamos?
En el taller buscamos trabajar tres aspectos del dibujo: materiales, perceptivos y conceptuales. El primer punto implica simplemente el dominio de los materiales: una suerte de gimnasia y reconocimiento que nos dirá como se comportan los mismos y cómo usarlo en cada instancia. Qué podemos pedirle a qué.

En el segundo punto, lo que buscamos es entrenar las habilidades perceptuales que todos tenemos pero que generalmente se hayan relegadas, bloqueadas o desplazadas por la supremacía del lenguaje simbólico; esto es, aquellos famosos simbolitos que poblaron nuestra infancia: simbolito de nube, simbolito de casa, simbolito de mamá, de papá, de persona, de perro, etc. En general estos símbolos se interponen entre nuestra mirada y los objetos, ayudando más bien poco al crecimiento del dibujo. De lo que se trata, entonces, es de sensibilizar la mirada a contornos, ángulos, abstracciones desimbolizadoras, espacios positivos y negativos, proporciones, luces y sombras, etc

En el taller trabajamos simultanea y complementariamente los aspectos conceptuales o constructivos. Estos nos ayudan a que nuestra mirada se vuelva una mirada informada: que sepa qué buscar, que pueda entender o imaginar lo que está dentro o detrás de lo que ve, de modo de poder plantarlo en el espacio mas eficientemente, e incluso, de manipularlo con la imaginación. Bajo este apartado se encuentra el dominio de la anatomia, de la estructura, la morfología y la perspectiva.

Cuando nos sintamos cómodos con el dibujo, del cual uno nunca deja de aprender, comenzamos a pintar. Pasamos a otro material; reconocimiento entonces de este nuevo mundo, de óleos, diluyentes, soportes y pinceles. Las herramientas conceptuales, sin embargo, son similares. A ellas se les agregará la teoría del color.

Las clases son grupales pero trabajamos individualmente, al ritmo de cada uno. En las sesiones regulares, trabajamos observando e interpretando láminas (dibujos, pinturas, fotos), objetos/estatuas tridimensionales y espejos. Cada mes y medio aproximadamente, ponemos entre parentesis el trabajo individual y enfrentamos el trabajo a partir del modelo vivo (entre dos y cuatro sesiones),

Contacto: arielgulluni@gmail.com
Taller presencial. Caballito, CABA
Se ofrecen tambien clases virtuales